Entrevistas

I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento: Entrevista con la Ing. Liuba María Cabrera de Villagrán Destacado

Afiche I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento Afiche I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento Unidades de Publicaciones, Dirección General de Investigación, Universidad de San Carlos de Guatemala

Los días 20, 21 y 22 de abril de 2022, en modalidad virtual, se realizará el I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento, donde la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Dirección General de Investigación y el Consejo Superior Universitario Centroamericano se constituyen en anfitriones. Para conocer sobre este evento académico de carácter internacional, la Ing. Liuba María Cabrera de la Comisión Organizadora de este encuentro nos concedió esta entrevista donde explica los aspectos más relevantes del mismo. La Ing. Liuba Cabrera es Coordinadora de los Programas Universitarios de Investigación de Desarrollo Industrial y de Alimentación y Nutrición.

David Marroquín (DM). ¿Cuáles son los objetivos de este I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento?

Liuba Cabrera (LC). El objetivo general de este I Encuentro Regional es promover el intercambio y la colaboración entre universidades de la región en materia de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento.

Los objetivos específicos apuntan en cuatro direcciones: (a) sensibilizar a investigadores de todas las disciplinas científicas especialmente del sistema de posgrado de las universidades miembros del CSUCA, sobre la importancia de impulsar la innovación, el emprendimiento y la transferencia; (b) facilitar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos que han establecido mecanismos para innovar, emprender, generar propiedad intelectual y transferencia a sectores externos; (c) propiciar el acercamiento y procesos de formalización de la vinculación entre instituciones regionales que gestionan innovación, emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia de conocimiento y (d) conformar una red de universidades miembros del CSUCA que gestionan innovación, emprendimiento y transferencia con base en conocimiento.

DM. ¿Para quiénes está dirigido este encuentro y cómo pueden participar?

LC. Este 1er. Encuentro Regional está dirigido a profesionales, investigadores, docentes y/o estudiantes de posgrado de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA interesados en la temática. Pueden participar en modalidad inscribiéndose en el enlace:  https://bit.ly/encuentroIETC. Para unirse a la plataforma zoom el día del evento, recibirán el link en el correo que indicaron al inscribirse.

DM. ¿Cuál es la importancia de este encuentro para Guatemala y para la región?

LC. La importancia radica en ser la primera edición de un Encuentro Regional, donde además de reunir a diferentes universidades centroamericanas, se realizarán foros con panelistas internacionales que desarrollarán los ejes de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento.  También se presentarán ponencias seleccionadas por comités revisores expertos en los ejes de este encuentro regional.  Las ponencias serán expuestas por investigadores, docentes y/o estudiantes de posgrado de las universidades miembros del CSUCA. La Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala hará públicos los resultados del evento a través del libro: “Nuevos retos para las universidades centroamericanas”, Memorias del Primer Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento.  literaria que contará con código normalizado internacional para libros, ISBN.

DM. ¿Quiénes organizan este encuentro: instituciones y/o personas?

LC. El Primer Encuentro Regional de Innovación es organizado por universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, entre ellas: Universidad de San Carlos de Guatemala, -USAC- a través de la Dirección General de Investigación, DIGI, Universidad de El Salvador -UES-, Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH-, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua -UNAN Managua-, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense -URACCAN-, Universidad de Costa Rica -UCR-, Universidad Nacional de Costa Rica -UNA-, Universidad de Panamá -UP-, Universidad Tecnológica de Panamá -UTP-, Universidad Especializada de las Américas -UDELAS-, Universidad Marítima Internacional de Panamá -UMIP- con el apoyo y acompañamiento del CSUCA.

Encuentre toda la información en el sitio: https://encuentroregionalinnovacion.usac.edu.gt/, correo electrónico del evento: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., enlace de inscripción para participantes: https://bit.ly/encuentroIETC. Los inscritos, recibirán una constancia de participación.

<<  <  May 2023  >  >>