Viernes, 26 Junio 2020 14:34

La relación educación-cultura en la escuela latinoamericana: reflexiones de Paulette Barberousse Destacado

Relación entre educación-cultura Relación entre educación-cultura David Marroquín

Educación y cultura guardan una estrecha vinculación, no siempre la más afortunada y enriquecedora, particularmente en contextos como el latinoamericano, como lo señala Paulette Barberousse:

Las condiciones históricas de conformación de la estructura social latinoamericana la hace propensa a reproducir, con distintos niveles de acriticidad, modelos educativos pensados para otras realidades culturales, lo que provoca en el estudiantado apatía por sentir que estudia cosas que no sirven para nada (Barberousse, 9).

La revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación les comparte el texto “Reflexiones sobre la relación educación-cultura en la escuela latinoamericana” de la autora en mención, publicado en nuestro primer número en 2014, pero que guarda plena vigencia.

Este texto se inscribe dentro de la denominada Pedagogía Crítica, la cual tiene múltiples acotaciones como: "la comprensión de la educación como instrumento para entender críticamente el mundo, lo cual quiere decir conocer las causas por las cuales los procesos, dinámicas y fenómenos del contexto circundante suceden" así como  "comprender a la educación como instrumento con el cual es factible transformar ese contexto ... pero, también, al ser humano que es objeto y sujeto del proceso educativo" (Barberousse, 10).

La autora concluye que "el sistema educativo se encuentra en crisis, pero es una crisis que va más allá de la escuela misma, que no se resuelve solamente ni en primer lugar con nuevas metodologías de enseñanza o agregando nuevas materias al currículo. Se trata de una crisis que tiene sus raíces ideológicas en la estructuración de nuestras naciones y cuyos patrones se siguen reproduciendo por los grupos dominantes" (Barberousse, 15).

Barberousse, P. (2014). Reflexiones sobre la relación educación-cultura en la escuela latinoamericana. Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 9-15.

Sobre la autora

Paulette Barberousse es profesora de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional de Costa Rica; doctora en educación y se desempeña e investiga en el área de formación docente para educación general básica.

Visto 21787 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 16:40