DIGI busca mejorar la calidad de investigaciones en la USAC

La Dirección General de Investigación (DIGI) capacitó a 82 personas en metodologías para la elaboración de propuestas de investigación.

Un total de 82 investigadores y docentes de diferentes centros universitarios, facultades, escuelas y unidades no adscritas de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron capacitados a través del “Seminario-taller de metodologías para la elaboración de propuestas de investigación”,  desarrollado por la Dirección General de Investigación (DIGI).

Durante la actividad, profesionales de los centros universitarios de Izabal, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Totonicapán, Zacapa, Cobán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Jutiapa  fueron capacitados en temas como el desarrollo de ideas de investigación, identificación del problema, búsqueda de información, protocolo de investigación y consideraciones en la elaboración de títulos y objetivos, entre otros.

“El taller superó las expectativas que teníamos por mucho; a pesar de que venimos haciendo investigación desde hace varios años, nos damos cuenta de que aún desconocemos ciertos temas, lo cual es una deficiencia para nosotros. Lo mejor de este curso fue el conocimiento que nos llevamos”. Comentó Hugo Hidalgo, del Instituto de Investigaciones del Caribe, dependencia del Centro Universitario de Izabal.

En las formaciones también participaron investigadores y docentes de las facultades de Ingeniería, Agronomía, Arquitectura, Ciencias Químicas y Farmacia, Ciencias Económicas, Odontología y Humanidades; las escuelas de Ciencias Físicas y Matemática, Ciencia Política y Ciencias Psicológicas; así como los centros no adscritos a la USAC (Instituto Universitario de la Mujer, Centro de Estudios Folklóricos, Centro de Estudios Urbanos y Regionales  e Instituto de Estudios Interétnicos).

“Como investigadores a veces damos más importancia al fondo de la investigación y descuidamos detalles que  pueden hacer fracasar nuestros proyectos. Es importante conocer la postura de los evaluadores y aplicar la metodología en todas las fases del proyecto”. Opinó Ingrid Benítez, del Centro de Investigaciones de Ingeniería.

Parte esencial de la actualización se destinó a identificar las debilidades más frecuentes que presentan las propuestas en aspectos metodológicos, y a reforzar los temas estadísticos y financieros; esta fase abarcó el diseño de muestreo, plan de recolección y procesamiento de datos, así como la elaboración del presupuesto de un proyecto de investigación en la DIGI.

“Nos satisface saber que estamos trabajando y llevando el conocimiento a la mayoría de instancias de la Universidad de San Carlos, lo cual nos permitirá asegurar la calidad de las propuestas de investigación en la próxima convocatoria”,  puntualizó Manuel Martínez, director general de Investigación.

Visto 22889 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2019 12:30

<<  <  Marzo 2024  >  >>