Lunes, 18 Noviembre 2019 15:10

Eligen Consejo Consultivo y Asesor de la Investigación en la USAC

El Consejo Consultivo y Asesor revisará junto al Conciusac la propuesta de Política de Investigación de la  Universidad de San Carlos. El Consejo Consultivo y Asesor revisará junto al Conciusac la propuesta de Política de Investigación de la Universidad de San Carlos. Fotografía: Bárbara Argüello

Como parte de los acuerdos derivados de la mesa de diálogo establecida durante el mes de agosto a raíz del cierre de la Universidad de San Carlos, el día de hoy por mandato del Consejo Superior Universitario se realizó la elección e  integración del Consejo Consultivo y Asesor de la investigación, el cual está conformado por siete representantes de los investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Derivado de ese mandato del Consejo Superior Universitario, este consejo asesor va a tener como función principal, la organización de un congreso de investigación que se va a estar llevando a cabo en el año siguiente, cuyo objetivo es revisar la política de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se encuentra en este momento en la comisión de investigación del CSU y deberá ser sometida en ese congreso a aprobación de la asamblea donde estarán participando todos los investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala” explicó el Director General de Investigación, Dr. Félix Aguilar.

La Dirección General de Investigación (DIGI) convocó este  lunes 18 de noviembre, a los representantes de todos los centros e institutos de investigación de las unidades académicas de esta casa de estudios, para llevar a cabo la asamblea donde resultaron electos por votación y mayoría simple, el Dr. Dennis Guerra Centeno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por el área de Salud; por el área social-humanística: Mtro. José Bidel Méndez de la Facultad de Humanidades; por el área científico-tecnológica: Dra. Eunice Enríquez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Las escuelas no facultativas eligieron al Dr. Ricardo Danilo Dardón de la Escuela de Historia, mientras que los centros universitarios se inclinaron por la Maestra Eneida López del Centro Universitario de Totonicapán; los centros no adscritos a unidades académicas eligieron al Dr. Aroldo Camposeco del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas. Finalmente, con base en la terna propuesta por la Dirección General de Investigación, resultó electa la Dra. Alice Burgos de la Facultad de Humanidades.

El Director de la DIGI, explicó que en la asamblea que se llevó a cabo, tuvieron representación todas las unidades de investigación de la Usac y que ambos consejos iniciarán a trabajar partir del mes de enero de 2,020 de manera conjunta en la organización del congreso, que forma parte del consenso de revisión y aprobación de la Política de Investigación y de la nueva estructura del Sistema de Investigación en la Universidad de San Carlos.

Fue en sesión extraordinaria  del Consejo Superior Universitario del 16 de agosto de 2019, que se instruyó a la DIGI a coordinar el proceso de elección de los representantes de las distintas áreas del conocimiento de los centros o institutos de investigación para conformar el órgano consultivo y asesor que hoy ha quedado establecido.

En la asamblea del 18 de noviembre participaron representantes de todos los centros e institutos de investigación de la Universidad de San Carlos.    Fotografía: Bárbara Argüello

Los 7 representantes de los investigadores fueron electos por votación y mayoría simple. Fotografía: Bárbara Argüello.

Visto 16447 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Noviembre 2019 15:40