Viernes, 12 Julio 2019 11:05

Software Libre: ¿una opción factible en la educación superior? Destacado

Algunas universidades centroamericanas apuestan por el Software Libre Algunas universidades centroamericanas apuestan por el Software Libre Bárbara Arguello

Del 4 al 6  de julio en la sede de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, se llevó a cabo el Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL),  un evento anual donde se reúnen activistas, usuarios y personas particulares interesadas en el tema y  que es  organizado desde el año 2009 por la comunidad de software libre de Centroamérica; en esta oportunidad fue organizado por la comunidad de usuarios de Guatemala.

Emprendedores, docentes, estudiantes e investigadores de las universidades de centroamérica, se reunieron para intercambiar experiencias y conocer la implementación que el  software libre (SL) está logrando en diversos ámbitos, teniendo en cuenta el campo académico.

Dentro del marco del software libre en la educación superior, la ingeniera Andrea Rodas, de la Dirección General de investigación participó con la conferencia “Open Access y Ciencia Abierta”, la cual estuvo enfocada principalmente en la aplicación del SL en la publicación científica y generación de datos académicos disponibles para su uso y descarga.  Se abordó además  el tema de licencias creative commons, que permiten distribuir los resultados de las investigaciones.

¿Qué tan popular es el software libre?

La Ingeniera Rodas, explica: “En ciencia es bastante popular, por ejemplo es utilizado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) uno de los centros de investigación más relevantes del mundo. Sin embargo, no es todo lo popular que quisiéramos debido a que la mayoría de personas están acostumbradas a los softwares privativos y la curva de aprendizaje para la utilización del software libre puede ser muy  grande; por esa razón muchos usuarios tienen miedo de dar  ese paso;  sin embargo, el SL es muy flexible, permite a los usuarios un sinfín de opciones y se ha venido trabajando en hacerlo más amigable; actualmente existe toda una red de usuarios generando contenido para que cada vez más personas aprendan a utilizarlo”

El software libre se basa en 4 libertades: usar, estudiar, distribuir y mejorar:  “Cuando hablamos de software libre no solo debe entenderse como software gratis, hay muchos elementos que considerar  más allá del costo,  uno de ellas es que los usuarios pueden descargar el código del SL y ver como funciona por dentro, lo cual es una gran ventaja” puntualizó.

Un dato interesante que se conoció durante  este encuentro es que algunas universidades públicas centroamericanas como la Universidad de Costa Rica (UCR) están en el proceso de migrar a Software Libre.

Visto 15776 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Julio 2019 11:45

<<  <  Diciembre 2020  >  >>