Viernes, 30 Julio 2021 17:26

“Juan Antonio Valdés Gómez (1954-2011). Su herencia académica, docente, laboral y humana” por Ana Luisa Izquierdo Destacado

Juan Antonio Valdés en el sitio arqueológico La Blanca, Palacio de Oriente Juan Antonio Valdés en el sitio arqueológico La Blanca, Palacio de Oriente Fotografía cortesía de Cristina Vidal Lorenzo

A  diez años del sensible fallecimiento del connotado arqueólogo Juan Antonio Valdés Gómez, la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación de la USAC les comparte la monografía “Juan Antonio Valdés Gómez (1954-2011). Su herencia académica, docente, laboral y humana” (disponible en enlace anterior) de la arqueóloga mexicana Ana Luisa Izquierdo, investigadora del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual:

se presenta un recuento de su trayectoria académica, incluyendo la descripción de algunos rasgos de su personalidad. Por un lado, partimos de presentar su formación como arqueólogo, continuamos con la descripción de sus funciones laborales. En seguida destacamos algunos de sus valiosos aportes al conocimiento de la cultura maya prehispánica de Guatemala (Izquierdo, 2018, p. 109).

Ana Luisa Izquierdo pone en relieve los aportes académicos, docentes y la importantísima contribución del Dr. Valdés, en la protección del patrimonio arqueológico nacional:

Por otro lado, precisamos ciertos conceptos básicos que sustentaron sus trabajos arqueológicos como aquel de “sociedades complejas”. Asimismo abordamos la posición que sostuvo en polémicas sobre diversos aspectos de la trayectoria histórica maya como la de los colapsos o de la posesión de su cultura material. Se agrega la defensa del patrimonio guatemalteco y su labor docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Izquierdo, 2018, p. 109).

Merecen una atención especial en esta monografía, la completísima tabla sobre la Evolución de Kaminaljuyu, elaborada por Juan Antonio Valdés, la amplia lista de referencias, así como las valiosas fotografías que ilustran este trabajo.

Referencia

Izquierdo, A. L. (2016). Juan Antonio Valdés Gómez (1954-2011). Su herencia académica, docente, laboral y humana. ciencias Sociales y Humanidades,5(1) 2018, 109-125. https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i1.640

Sobre la autora de la monografía

Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva. Mexicana, licenciada, maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigadora Titular del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad desde hace 46 años. Su línea de investigación es el estudio de las instituciones políticas y jurídicas de los pueblos indígenas de la época prehispánica y de la actualidad.

Visto 9941 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Noviembre 2022 18:32

<<  <  Enero 2022  >  >>