Jueves, 29 Julio 2021 17:35

Reconstrucción historiográfica de la colección de tarjas universitarias impresas del Museo del Libro Antiguo un artículo de Luz M. Marroquín-Franco Destacado

Tarja Universitaria impresa de Manuel Antonio de Lacunza del año 1746, presentada en su acto público de Conclusiones para la obtención del grado de Licenciado en Filosofía. Tarja Universitaria impresa de Manuel Antonio de Lacunza del año 1746, presentada en su acto público de Conclusiones para la obtención del grado de Licenciado en Filosofía. Catálogo de Tarjas del Museo del Libro Antiguo” por M. Marroquín, 2003, p. 37, Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Caudal.

La Antigua Guatemala resguarda innumerables tesoros poco conocidos, uno de ellos lo constituye las Colección de Tarjas Universitarias Impresas que se encuentran en el Museo del Libro Antiguo (MLA) en el Edificio del Ayuntamiento de la ciudad colonial. La revista Ciencias Sociales y Humanidades  de la Dirección General de Investigación de la USAC les comparte el artículo “Reconstrucción historiográfica de la Colección de Tarjas Universitarias impresas del Museo del Libro Antiguo” (disponible en enlace anterior) de la maestra Luz M. Marroquín-Franco. Las tarjas universitarias, según su autora son:

documentos que contenían las conclusiones que los estudiantes a nivel superior debían presentar para la defensa en un acto literario, el cual consistía en una especie de examen público para optar a grados universitarios y para la oposición a cátedras (Marroquín-Franco, 2020).

Las tarjas constituyen invaluables registros impresos de la historia de la educación superior en el país durante la Época Colonial y de la imprenta en Guatemala. Desde el punto de vista formal:

son  documentos  en  papel  y  tela de dimensiones diversas, generalmente contienen una estampa como elemento principal, viñetas y orlas como decoración; texto en latín, en el que se indican los puntos y conclusiones a debatir en un acto literario, antecedidos por un poema o dedicatoria y seguidos por los datos administrativos que informan sobre el tipo de examen, nombre del aspirante, información institucional, fecha y hora del examen, al final del texto aparece el nombre de la autoridad universitaria (quien daba el imprimatur o licencia para imprimir)y, por último, el pie de imprenta (Marroquín-Franco, 2020).

Con respecto al propósito y metodología del artículo, su autora refiere lo siguiente:

Mediante un proceso de investigación documental de los propios registros antiguos del MLA, noticias de su inauguración, cotejo de sus primeros inventarios y otras referencias en torno a la historia de la imprenta y de la Real Universidad de San Carlos, fue posible realizar una identidad historiográfica de esta particular colección, lo que además permite aportar a la reconstrucción del antiguo archivo de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala (Marroquín-Franco, 2020)

Marroquín-Franco, L. M. (2020). Reconstrucción historiográfica de la colección de tarjas universitarias impresas del Museo del Libro AntiguoCiencias Sociales y Humanidades7(2), 25–45. https://doi.org/10.36829/63CHS.v7i2.1030

Sobre la autora del artículo

Luz Midilia Marroquín Franco. Licenciada en Arqueología y Maestra en Historia del Arte por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Laboró en el Museo del Libro Antiguo de 2001 a 2007. Ha sido parte del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia, USAC y Enlace de esta misma unidad académica desde el año 2013 a la fecha. En el campo de la investigación, ha centrado su interés en los temas relacionados con la historia de la imprenta en Guatemala, historia e historiografía de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala (S XVIII-XIX), análisis de documentos impresos coloniales y durante los últimos años ha dedicado especial atención al estudio del fondo documental del Museo del Libro Antiguo.

Visto 10923 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2022 10:14

<<  <  Agosto 2021  >  >>