Martes, 20 Julio 2021 13:33

Inauguran Simposio Internacional “Escritoras y personajes femeninos del siglo XIX: Una visión ampliada del Bicentenario de las independencias” Destacado

Este martes 20 de julio se inauguró el Simposio Internacional “Escritoras y personajes femeninos del siglo XIX: Una visión ampliada del Bicentenario de las independencias. La presentación de participantes y conducción del evento estuvo a cargo de la Maestra Andrea Monroy, Coordinadora de la Mesa I y las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Dra. Guisela López, Coordinadora del Simposio.

Participaron en este acto inaugural destacadas académicas iberoamericanas como: la Dra. Sara Beatriz Guardia, Directora del Centro de estudios de la historia de las mujeres en América Latina (CEMHAL) Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina. Perú; la Dra. Milagro Martin Clavijo, Directora del Grupo de Investigación Consolidado “Escritoras y personajes femeninos en la literatura”, EPERFLIT, de la Universidad de Salamanca, España; la Dra. Eugenia Rodríguez, Coordinadora del Programa de Géneros e Identidades en América Latina del CIICLA-UCR. Universidad de Costa Rica; la Dra. Katia Ibarra del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. México y la Dra. Ángeles Rodríguez de la Universidad Nacional de El Salvador.

La conferencia magistral inaugural “200 años de Historias deliberadas: breve reflexión acerca de las mujeres y grupos invisibilizados en el marco del Bicentenario” fue dictada por la Dra. Artemis Torres, Representante de la Comisión del Bicentenario de la Universidad de San Carlos de Guatemala mientras que las palabras de cierre de esta primera mesa, estuvieron a cargo de la Dra. Gladys Tobar, Coordinadora del proyecto “Texto y contexto independentista: Una lectura crítica de las ideas presentes en los discursos de escritoras guatemaltecas del siglo XIX”.

Por su parte, la Dra. Sandra Herrera Ruiz, Coordinadora del Programa de Universitario de Investigación en Historia de Guatemala de la Dirección General de Investigación, indicó que el Simposio constará dos mesas más, además de la de hoy: la Mesa 2, a realizarse el 24 de agosto y la Mesa 3, a desarrollase en dos días, 20 y 21 de septiembre, con la participación de destacadas académicas de amplia y reconocida trayectoria internacional. La Dra. Herrera Ruiz agregó que el acto inaugural del Simposio y la Conferencia Magistral el cual están disponibles en el enlace: https://www.facebook.com/digienlinea/videos/198348142243099

Visto 13021 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Julio 2021 14:06

<<  <  Octubre 2022  >  >>