Lunes, 05 Julio 2021 13:03

DIGI conmemoró 40 años de fundación Destacado

La DIGI otorgó reconocimientos por su trayectoria científica a diez investigadores/as en distintas áreas del conocimiento. La DIGI otorgó reconocimientos por su trayectoria científica a diez investigadores/as en distintas áreas del conocimiento. Fotografía: Bárbara Argüello.

En el marco de las actividades de conmemoración por el 40 aniversario de fundación, la Dirección General de Investigación presentó el pasado 1° de julio, un evento académico durante el cual, se desarrolló el panel-foro: “Científicas en medio de la pandemia, situación actual y perspectivas”; además fueron entregados reconocimientos a diez profesionales destacados por su trayectoria en investigación científica.

Inauguró el evento académico, el Rector de la Universidad de San Carlos, en funciones, M.A Pablo Oliva Soto, quien destacó la importancia del recurso humano, financiero y de la propiedad intelectual en el desarrollo de la investigación científica  y afirmó que la formación de los estudiantes universitarios debe ser complementada con la investigación, que es esencial en cualquier universidad:  “Estoy seguro que hace 40 años un grupo de profesores con amor por la investigación empezó esta iniciativa que brindó jerarquía académica y administrativa al proceso de investigación,  el cual ha evolucionado con el tiempo”.

“Debemos potenciar al investigador, a ese profesor dedicado que tiene vocación de resolver problemas y generar conocimiento; allí tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para que las instancias que administran la investigación en la USAC puedan ejecutar el papel que se espera de ellos, que es la administración oportuna y  eficiente para que la investigación se pueda ejecutar; es necesario también apoyar a diversos sectores del país en las diferentes temáticas para contribuir al desarrollo. En nuestra universidad, la Dirección General de Investigación juega ese rol, y  confiamos en que su equipo de trabajo tanto académico como administrativo sabrá sacarlo adelante”.

Por su parte, el Director General de Investigación, Doctor Félix Aguilar, compartió la reseña histórica de la DIGI, y resaltó la evolución y  los principales logros que a través de los años han fortalecido el trabajo que realiza esta Dirección: los Programas Universitarios de Investigación (PUI), los 22 ejes de investigación orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son el marco fundamental de las convocatorias  que anualmente desarrolla la DIGI;  la divulgación de resultados de investigación a través de las dos revistas centroamericanas de Investigación y Postgrado editadas en la DIGI, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia, Tecnología y Salud, el Centro de Información y Documentación de la DIGI, así como la actualización y capacitación en temáticas diversas como redacción de artículos científicos, elaboración de propuestas de investigación, propiedad intelectual, estadística, normas de citación, uso de herramientas informáticas para la investigación y otros en los que la DIGI ha brindado actualización a investigadores, docentes y personal de la Universidad de San Carlos que lo ha requerido.

Parte esencial de esta actividad académica fue la entrega de reconocimientos a diez investigadores, por su destacada  trayectoria científica. Los homenajeados son:

• Doctor Alejandro Ruiz y Dra. Maura Quezada, Programa de Investigación en Ciencias Básicas
  • Dr. Igor de Gandarias Iriarte, Programa de Investigación en Cultura, Identidad y Pensamiento de la sociedad guatemalteca
  • Dra. Vivian Matta y Dr. Juan Francisco Alfaro, Programa de Investigación Interdisciplinaria en Salud
  • Dr. Enrique Gordillo y Mtro. Carlos Ayala Rosales, Programa de Investigación en  Asentamientos Humanos.
  • Licenciado Carlos Gaitán y  Mtro. Manolo García Vettorazzi, Programa de Investigación en Recursos Naturales y ambiente.
  • Licenciada María del Carmen Bran, Programa de Investigación en Desarrollo Industrial.

Los reconocimientos fueron entregados a propuesta de los coordinadores de los Programas Universitarios de Investigación de la DIGI, con base a la trayectoria y desempeño de los diez profesionales mencionados.

El desarrollo del panel-foro: “Científicas en medio de la pandemia” estuvo a cargo de las Doctoras Liseth Pérez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Colom, y Karen Ponciano, ambas profesoras de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes compartieron con la audiencia su experiencia en cuanto a las dificultades que se enfrentan para desarrollar investigación científica durante la pandemia.

La Dirección General de Investigación (DIGI) extiende una atenta invitación a la comunidad académica y público en general para participar en las conferencias virtuales que tiene programadas durante el mes de aniversario y que serán trasmitidas por  Facebook Live  a través de la página digienlínea  :

• Epidemiología crítica para una salud colectiva global. 8 de julio a las 16:00 horas
  • Hacia una Historia del clima en el Reino de Guatemala: la plaga de langosta en el siglo XVIII – 15 de julio a las 16:00 horas.
  • Ciencia y tecnología en América Latina. ¿Saberes para la dominación o para la emancipación? 22 de julio a las 16:00 horas

Recuerde que encontrará toda la información sobre las actividades que desarrolla la DIGI en sus redes sociales institucionales y sitio web digi.usac.edu.gt

Desarrollo de la actividad académica por los 40 años de fundación de la DIGI. Fotografías: DIGI.

Visto 10452 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Julio 2021 14:19