Viernes, 18 Junio 2021 11:09

Diversidad genética de materiales nativos de aguacate guatemalteco a través del marcador molecular AFLP: un artículo de José A. Ruiz-Chután, Julio E. Berdúo, Marie Kalousová, Bohdan Lojka, Eloy Fernández, Jana Žiarovská y Amílcar Sánchez-Pérez Destacado

Dendrograma UPGMA generado a partir del marcador molecular amplified fragment length polymorphism (AFLP) utilizando las distancias genéticas de Nei que muestra la diversidad genética de aguacate nativo guatemalteco a nivel de individuos. Al número de cada individuo se antepuso la población de origen para facilitar su ubicación geográfica, AV = Alta Verapaz, BV = Baja Verapaz, Hue-Qui = Huehuetenango - Quiché, Chimal = Chimaltenango, Sac-Chimal = Sacatepéquez - Chimaltenango, Sol = Sololá, Toto-Qui = Totonicapán - Quiché Dendrograma UPGMA generado a partir del marcador molecular amplified fragment length polymorphism (AFLP) utilizando las distancias genéticas de Nei que muestra la diversidad genética de aguacate nativo guatemalteco a nivel de individuos. Al número de cada individuo se antepuso la población de origen para facilitar su ubicación geográfica, AV = Alta Verapaz, BV = Baja Verapaz, Hue-Qui = Huehuetenango - Quiché, Chimal = Chimaltenango, Sac-Chimal = Sacatepéquez - Chimaltenango, Sol = Sololá, Toto-Qui = Totonicapán - Quiché Ruiz-Chutan, J. A., Berdúo-Sandoval, J. E., Kalousova, M., Lojka, B., Fernández, E., Žiarovská, J., & Sánchez-Pérez, A., 2020

A nivel mundial y nacional, el aguacate constituye un cultivo de gran importancia económica y alimentaria, derivado de su alta demanda y por la riqueza de sus propiedades nutricionales. Guatemala constituye uno de los principales centros de domesticación, donde se ha reportado una alta diversidad genética. En este contexto, la revista Ciencia Tecnología y Salud de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta el artículo científico “Diversidad genética de materiales nativos de aguacate guatemalteco a través del marcador molecular AFLP” (disponible en el enlace anterior), realizado por los investigadores José A. Ruiz-Chután, Julio E. Berdúo-Sandoval, Marie Kalousová, Bohdan Lojka, Eloy Fernández, Jana Žiarovská y Amílcar Sánchez-Pérez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra y de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida en Praga.

La ubicación geográfica de las poblaciones estudiadas fue en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán Chimaltenango, Sacatepéquez:

Este estudio analizó la diversidad genética del aguacate nativo guatemalteco de siete poblaciones geográficas con el marcador molecular AFLP. Los datos de estructura poblacional mostraron un alto grado de diversidad a nivel de individuos (Ht = 0.1933, Hw = 0.1872) y baja diferenciación entre poblaciones (Hb = 0.0061) (Ruiz-Chutan, et al., 2020).

Dentro de los resultados obtenidos es importante destacar la migración y su relación con la mezcla de material genético estudiado:

Los resultados sugieren una alta tasa de migración que influye directamente en el grado de mezcla genética de los materiales analizados. El bajo índice de estructura poblacional apunta a un alto flujo genético entre las poblaciones, por lo que la especie no presenta mayor riesgo ante la deriva genética, minimizándose el riesgo de pérdida de alelos por fijación (Ruiz-Chutan, et al., 2020).

Referencia

Ruiz-Chutan, J. A., Berdúo-Sandoval, J. E., Kalousova, M., Lojka, B., Fernández, E., Žiarovská, J., & Sánchez-Pérez, A. (2020). Diversidad genética de materiales nativos de aguacate guatemalteco a través del marcador molecular AFLPCiencia, Tecnologí­a Y Salud7(2), 155–169. https://doi.org/10.36829/63CTS.v7i2.746

Visto 13619 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2022 10:15

<<  <  Diciembre 2021  >  >>