Jueves, 03 Junio 2021 09:10

Proyecto de investigación propone fortalecimiento de competencias interculturales en salud para estudiantes de medicina. Destacado

Dada la diversidad de culturas existentes en Guatemala, los conceptos salud-enfermedad, suelen ser abordados desde diferentes perspectivas.  (imagen con fines ilustrativos) Dada la diversidad de culturas existentes en Guatemala, los conceptos salud-enfermedad, suelen ser abordados desde diferentes perspectivas. (imagen con fines ilustrativos) Fotografía: Jorge Luis Coaquira.

La Dirección General de Investigación, con el aval de la Facultad de Ciencias Médicas, cofinanció en 2020 un proyecto de investigación que  propuso la construcción de un perfil de enfermedades mayas que permita fortalecer las competencias interculturales de los futuros médicos egresados de esta casa de estudios.

La Doctora Lucía Terrón, Directora del EPS en la Facultad de Ciencias Médicas, indicó durante el programa radial “Ciencia y Sociedad” de la DIGI, que la idea de este proyecto surgió, por iniciativa de un médico que se encontraba de intercambio en el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) de la DIGI-USAC y que deseaba realizar un acercamiento con la Facultad de Ciencias Médicas para analizar el tema de salud intercultural.

“Como resultado del acercamiento con el Doctor Javier Arce, quien se encontraba en un intercambio en IDEIPI, decidimos organizar algunas conferencias sobre el tema, y de allí surgió la idea de crear un perfil de enfermedades mayas, involucrando a los propios estudiantes, en el sentido de realizar a través de ellos en la parte de entrevistas, lo cual a su vez es una manera de fortalecer sus competencias en técnicas de investigación cualitativa”.

En la elaboración del diagnóstico participaron 65 estudiantes de Ejercicio Profesional Supervisado y a través de las entrevistas realizadas se encontró que, entre las enfermedades o afecciones más comúnmente mencionadas por  las personas entrevistadas figuran el “empacho”, al cual describen como una indigestión acompañada de vómito y diarrea y  el “mal de ojo” que se asocia generalmente  a los niños  y se manifiesta en decaimiento, que puede ir acompañado de malestares intestinales.

“Uno de los elementos que tenemos que  reconocer es que vivimos en un país multicultural, donde existen diferentes formas de abordar la vida y la salud en general, por lo que es importante conocer esa cosmovisión maya y de otras poblaciones que viven en Guatemala, para poder incorporarla en el momento de tratar a las personas y ser respetuosos de la forma como se aborda”, explica la Dra. Terrón.

La investigadora Patricia de la Roca, del IDEIPI quien formó parte de este equipo de investigación, refirió: “esa apertura en la comunicación que permite a una persona explicar desde su perspectiva cómo entiende la salud y las terapias, es la que  permite aprender a las dos partes y resulta satisfactorio lograr que un estudiante de medicina comprenda que debe existir esa apertura en la comunicación con sus pacientes”.

* Si desean conocer más a fondo los resultados de esta y otras investigaciones cofinanciadas en la DIGI,  favor dirigirse a la página web de la Dirección General de Investigación: digi.usac.edu.gt en la sección "Informes finales".

Visto 12742 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Junio 2021 10:39
Bárbara Argüello