Lunes, 24 May 2021 09:15

Científicos de la USAC investigan presencia de microplásticos en peces de Monterrico Destacado

Los microplásticos son definidos como pequeñas partículas plásticas cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Los microplásticos son definidos como pequeñas partículas plásticas cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Fotografía: Carlos Mazariegos

Aunque en algunos estudios el rango del tamaño puede variar, los microplásticos son definidos como pequeñas partículas plásticas, cuyo tamaño es inferior a los 5mm y que son resultado del proceso de foto degradación o fragmentación mecánica del plástico proveniente de las distintas actividades del ser humano, que llegan a alojarse a los ecosistemas terrestres y acuáticos, debido a su mal manejo.

La producción de plástico a nivel mundial en 2018 había alcanzado un estimado de 350 millones de toneladas, siendo Asia el mayor productor, respecto a los demás continentes, con un impresionante 50.1%.

En 2020 el proyecto de investigación “Evaluación de la contaminación por microplásticos en la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico" cofinanciado por la  Dirección General de Investigación y el Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos,  tuvo como propósito principal, evaluar la contaminación por microplásticos en peces y sedimentos en seis sitios dentro de la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico (RNUMM).

Dentro del informe final de este proyecto, el equipo de investigación expone: “Guatemala no había reportado información sobre este tipo de contaminación, lo cual evidencia la constante necesidad de entender cómo y de qué forma está llegando el plástico a diferentes partes del territorio, y la imperante necesidad de generar conocimiento, sensibilizar a la población y finalmente actuar por medio de acciones de manejo y políticas para la reducción del plástico en los ecosistemas”

Carlos Mazariegos,  coordinador del proyecto explicó: “El equipo de investigación colectó 624 peces, de los cuales 295 fueron registrados con presencia de microplásticos entre 10 a 100 µm. El total de microplásticos encontrados ascendió a 644 partículas”.

El investigador también detalló que las formas de microplásticos más abundantes fueron:

• fibras (82.30%)
  • láminas (12.11%) y
  • fragmentos (5.59%)

Entre los datos interesantes que aporta este estudio, se reporta que el color predominante en los microplásticos encontrados es el azul, resultados que coinciden con otros estudios en el ámbito internacional. La investigación sugiere también que la cantidad de microplásticos está relacionado con la disminución del índice de condición de los peces (este índice es utilizado como indicador de bienestar en poblaciones de peces).

El equipo de investigación conformado por por Carlos Mazariegos (coordinador), Elisa Blanda (investigadora) y Cristian Urías (auxiliar de investigación), extendió  el estudio también a sedimentos, en donde se reportaron los siguientes resultados:

• 652 microplásticos reportados, de los cuales la mayor presencia fue registrada en el sector de “La Avellana” con 25.48 microplásticos/kg de sedimento seco.
  • Las formas de microplásticos corresponden a fibras (73.77%), láminas (25.46%), fragmentos (0.46%) y otros (0.31%); esta última clasificación es relevante ya que incluye fragmentos de caucho que no había sido reportado en Guatemala.
  • De esos microplásticos, el color más abundante fue el azul (27%), lo que coincide con la presencia de ese mismo color en las fibras registradas en peces.
  • Ocho partículas mayores a 1 mm fueron evaluadas con espectrometría infrarroja con transformada de Fourier (ATR-FTIR), encontrando que el polímero de esas partículas es polietileno.

Los hallazgos de este trabajo de investigación resultan de beneficio para nuestro país, tomando en cuenta que genera nueva información del estado actual de las áreas protegidas, las cuales fueron concebidas como áreas de protección especial por los servicios ecosistémicos que brindan. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran bajo presión, principalmente por la actividad humana, lo que podría  afectar a los recursos bióticos.

Este proyecto de investigación contribuye además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Guatemala adoptó en su momento, específicamente en el objetivo 14, que se refiere a la “conservación y uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos”.

El informe final de este proyecto de investigación puede ser consultado en nuestro sitio web: digi.usac.edu.gt

La investigación desarrollada aporta valiosa información sobre el estado actual de las áreas protegidas. Fotografía: Carlos Mazariegos.

Equipo de investigación durante el trabajo de campo.  Fotografía: Carlos Mazariegos.

Visto 24174 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 May 2021 09:43
Bárbara Argüello