Martes, 18 May 2021 08:18

“El impacto de la restauración en la arquitectura original de los monumentos del grupo Maler y Calzada Blom en el sitio arqueológico Yaxha, Peten, Guatemala” una publicación de Danilo Callen , Gustavo Martínez y Tania Cabrera (QEPD) Destacado

Idealización del sector norte del sitio arqueológico Yaxha Idealización del sector norte del sitio arqueológico Yaxha Dibujo de Gustavo Martínez Hidalgo

La preservación del patrimonio histórico ha sido uno de los temas relevantes dentro de la investigación arqueológica realizada por Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Dirección General de Investigación. En esta ocasión la E-DIGI presenta el catálogo El impacto de la restauración en la arquitectura original de los monumentos del grupo Maler y Calzada Blom en el sitio arqueológico Yaxha, Peten, Guatemala (disponible en el enlace anterior) producto de una investigación realizada por el arquitecto Danilo Callen Álvarez y los arqueólogos Gustavo Martínez Hidalgo y Tania Cabrera Morales (QEPD) avalados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura.

Según sus autores:

Este catálogo pretende mostrar el trabajo desarrollado por arquitectos restauradores guatemaltecos en el sitio de Yaxha, Petén, haciendo énfasis en los trabajos ejecutados en el Grupo Maler y la Calzada Blom, durante los años del 2002 al 2004. (Callen et al, 2019).

Callen et al (2019) agregan:

El catálogo es el resultado de esta investigación que pretendió evaluar con esquemas visuales que narran, describen, explican y simbolizan técnicamente el proceso restaurativo efectuado. Esta información gráfica y documental permitió reconstruir el proceso de restauración, posibilitando información que admitió medir el impacto de los procedimientos en la arquitectura original de los edificios restaurados.

Referencia

Callen, D., Martínez-Hidalgo, G. & Cabrera-Morales, T. (2019). El impacto de la restauración en la arquitectura original de los monumentos del grupo Maler y Calzada Blom en el sitio arqueológico Yaxha, Peten, Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Visto 13579 veces Modificado por última vez en Martes, 18 May 2021 09:48

<<  <  Enero 2022  >  >>