Martes, 11 May 2021 19:32

Dos años de Investigación para todos: 827,000 lecturas de nuestros usuarios Destacado

Presentación por parte de la Maestra Marlene Muñoz, Jefa del área de Publicaciones, del blog Investigación para todos, el 08 de mayo de 2019. Presentación por parte de la Maestra Marlene Muñoz, Jefa del área de Publicaciones, del blog Investigación para todos, el 08 de mayo de 2019. Imagen: Ing. Julio Estrada.

En 2014 como parte de sus herramientas de divulgación, la Dirección General de Investigación había implementado boletines bimensuales informativos en formato impreso. En ese momento circulaba también una versión digital que consistía en un documento PDF al cual los usuarios podían acceder a través de la plataforma Issuu.com.

Con el auge de los medios electrónicos, la versión impresa del boletín y la periodicidad bimensual resultaron insuficientes para responder al flujo de actividades que la DIGI habitualmente desarrolla, aunado a que esta modalidad no permitía la interacción deseada con los usuarios. En ese punto se hizo necesario evolucionar a un medio que permitiera, no solo un contacto más directo y eficaz con los receptores, traslado de información de manera más práctica, sino además, los elementos que permitieran conocer las preferencias y opiniones de la audiencia.

Figura 1: Los desechos sólidos en la ciudad de Guatemala, del autor Byron Gonzáles del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).  Foto: Ing. Julio Estrada.

Es así como en 2019, como  iniciativa del Ingeniero Julio Estrada (Unidad de Informática), la Mtra. Marlene Pérez y  el Licenciado Alexander Alegría (Unidad de Publicaciones y Divulgación) se presentó la opción de un Blog que reunía las características antes mencionadas; ese fue el inicio de Investigación para Todos.

Una de las ideas centrales de este espacio fue que su contenido estuviera enfocado en temas científicos principalmente, y que a la vez, resultara accesible para los lectores; de esta manera el blog permitiría trasladar los resultados de las investigaciones que en la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos se financian, a la comunidad científica y sociedad en general.

Figura 2: 20 pasos sencillos para hacer una propuesta de investigación científica. Saúl Guerra, Dirección General de Investigación.

A dos años de su creación, Investigación para Todos ha alcanzado 150 publicaciones, 827,000 lecturas, entre las cuales destacan aportes de investigadores principalmente, actividades y convocatorias de investigación, historias humanas, así como información de interés general para la comunidad científica que se genera en la Dirección General de Investigación.

El Blog cuenta con las secciones: noticias, artículos, entrevistas, infografías y datos DIGI, entre otras, y permite a los usuarios, calificar, comentar y/o compartir el contenido publicado, lo cual constituye una herramienta valiosa para orientar las publicaciones a las preferencias de los receptores.

Hasta la fecha entre los artículos más leídos destacan: Los desechos sólidos en la ciudad de Guatemala, del autor Byron Gonzáles del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y 20 pasos sencillos para hacer una propuesta de investigación científica, del autor Saúl Guerra de la Dirección General de Investigación; el tercer lugar lo ocupa el post sobre cultivares de café, que da a conocer a manera de “cápsula" los resultados de investigación que a través de la DIGI se desarrollan.

Figura 3: Cultivares de café.  Datos Digi-Usac.

Investigación para Todos no constituye un medio de opinión, sin embargo, es un espacio abierto para aquellos científicos interesados en que los resultados de sus investigaciones trasciendan de manera accesible a la sociedad guatemalteca.  Los aportes de investigadores y colaboradores han permitido en estos dos años a nuestro Blog, constituirse en un medio de divulgación del nuevo conocimiento científico generado en diversas áreas, mismo que se traduce en beneficios para la población y propuestas de solución a las problemáticas nacionales.

Si le interesa contactar a Investigación para Todos, escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..gt

Figura 4: Investigación para Todos, es un medio de divulgación del conocimiento científico de manera accesible para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Ing. Julio Estrada.

Visto 13619 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 May 2021 10:33