Martes, 06 Abril 2021 10:47

CONVOCATORIA CTi DE SENACYT: INVESTIGACIÓN ENFOCADA A LA PROBLEMÁTICA DEL PAÍS Destacado

Presentación de la Convocatoria CTi 1-2021 de SENACYT al Sistema de Investigación de la USAC. Presentación de la Convocatoria CTi 1-2021 de SENACYT al Sistema de Investigación de la USAC. Imagen: DIGI

El lunes 5 de abril, se realizó la presentación de la Convocatoria CTi 1- 2021 lanzada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, en un evento específico dirigido a profesores, investigadores, coordinadores y directores de centros e institutos de investigación de las unidades académicas, centros universitarios, escuelas no facultativas y centros no adscritos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Félix Aguilar, Director General de Investigación de la USAC, explicó que se realizaron las gestiones para trasladar esta información a los investigadores de esta casa de estudios:  “Nos interesó que se pudiera llevar a cabo una actividad específica con  el Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para dar a conocer la convocatoria lanzada por SENACYT, dado que este sistema es el más grande a nivel de la Academia; tenemos actualmente más de 43 unidades de investigación distribuidas en los 22 departamentos del país y sabemos que hay mucho interés por conocer y participar en esta convocatoria desde las distintas unidades de investigación de la USAC”.

El Director de la DIGI hizo referencia a la importancia de la Alianza para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Guatemala, firmada recientemente por los representantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT-  a través de la cual sus miembros, asumieron el compromiso de  apoyar el desarrollo de las CTi en el país, así como a fortalecer la vinculación y articulación intersectorial:    “La participación de la  Universidad de San Carlos de Guatemala dentro de este marco de acción es muy importante; esta convocatoria tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación en toda la república, y es lanzada por la SENACYT, que es una entidad rectora en el tema de investigación científica a nivel nacional”.

Durante la presentación virtual, desarrollada en coordinación con la DIGI, Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología expresó: “En SENACYT, continuamos haciendo grandes esfuerzos para cumplir con el rol de articular y vincular a todos los actores que forman parte del SINCYT: la  Academia,  el sector privado, el sector Gobierno y lograr trabajar en equipo; entendemos que todos tenemos mandatos y alcances distintos, pero si unimos esfuerzos podemos promover una agenda de promoción de la ciencia, tecnología e innovación  más dinámica para nuestro país”.

La Secretaria de SENACYT afirmó que les interesa promover esta convocatoria de manera diferente, apuntando a la presentación de perfiles de investigación, emprendimiento científico-tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, popularización de la ciencia y otros, que puedan ser enfocados a resolver problemas existentes en Guatemala: “Esa es la razón de ser de esta convocatoria y otros programas de la Secretaría”, afirmó.

Precisamente, la convocatoria CTi 1-2021 se enfocará en seis temas prioritarios relacionados a problemáticas nacionales:

1. Combate a la pobreza y el hambre
  2. Educación de calidad
  3. Salud y bienestar
  4. Clima y cambio climático
  5. Ciudades y comunidades sostenible y
  6. Economía naranja.

Para conocer a detalle los requisitos generales, programas y líneas de financiamiento, de la convocatoria, convocatoria CTi 1 -2021, los interesados pueden dirigirse a la página web de SENACYT:

También pueden consultar el video del evento de presentación de la convocatoria, realizada el lunes 5 de abril a los investigadores de la USAC, en la página de Facebook de la Dirección General de Investigación.

La convocatoria abrió el 6 de marzo y estará vigente hasta el 15 de junio de 2021.

Visto 14849 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Abril 2021 11:27

<<  <  Noviembre 2021  >  >>