Miércoles, 24 Marzo 2021 09:49

Libros Antiguos de la Cofradía de Santo Domingo Mixco, 1768-1949 por Abraham Israel Solórzano Vega y Xochitl Anaité Castro Ramos Destacado

Cubierta de la publicación Libros Antiguos de la Cofradía de Santo Domingo Mixco, 1768-1949 Cubierta de la publicación Libros Antiguos de la Cofradía de Santo Domingo Mixco, 1768-1949 Unidad de Publicaciones, Dirección General de Investigación

La Editorial Electrónica  de la Dirección General de Investigación E-DIGI pone a disposición de sus lectores, la transcripción digital del los Libros Antiguos de la Cofradía de Santo Domingo Mixco, 1768-1949 (disponible en el enlace anterior), realizada por los investigadores Abraham Israel  Solórzano Vega y Xochitl Anaité Castro Ramos, del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para Solórzano Vega y Castro Ramos:

El trabajo que se presenta basa su importancia en que el acervo documental colonial y republicano de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, tiene un alto valor histórico en lo que se refiere a su contenido. Por tanto, la transcripción de los libros antiguos se hizo indispensable no solo para que los habitantes de Mixco puedan conocer su pasado, sino para comprender el desarrollo de dicha cofradía a través del tiempo, considerando que, a la fecha, es la principal organización socioreligiosa que subsiste de la prehispánica población poqomam (2020, p. 13).

El periodo comprendido de estos libros antiguos abarca cerca de dos siglos. Con respecto a su contenido, Solórzano Vega & Castro indican lo siguiente.

Los manuscritos guardan en su interior datos que van desde el siglo XVIII, pasan por el XIX y concluyen en el XX. Se puede encontrar en los mismos información relativa a la manera en que se administraba la cofradía indicada, las tierras con las que contaba, la codependencia Iglesia-cofradía, los mayordomos que intervinieron y el papel político en diferentes épocas, los aportes económicos que generaba la cofraternidad con la iglesia, los linajes familiares originarios de Mixco, vestuario de imágenes, materiales decorativos para altares, insumos para ceremonias religiosas como cera y plumería, instrumentos musicales, festividades, entre otros. Es importante indicar que, dentro de los textos que se transcribieron se encuentran también algunos legajos que aportan testimonios de otras cofradías como: Del Niño, De la Virgen, Del Santísimo, De la Cruz, De Ánimas, Hermanos de la Virgen, Cristo de la Columna y Del Salvador del Mundo (2020, p 13).

Con respecto al propósito y alcances de esta publicación, sus autores manifiestan:

No se hizo un análisis de los textos, ya que no era el objetivo 14 Libros Antiguos de la Cofradía de Santo Domingo Mixco, 1768-1949 del trabajo, sino el propósito fue poner en valor la información contenida en los documentos, hacerlos legibles y comprensibles. El análisis del contenido queda para futuras investigaciones, que no dudamos serán muchas en el futuro. Este trabajo se llevó a cabo por convenio entre el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEFOL) 1, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Mixco y la cofradía de Santo Domingo de Mixco. Ello, con el propósito de revelar a la población de Mixco la información que estuvo guardada durante casi tres siglos. La cual, queda a disposición de todos los guatemaltecos y público en general (Solórzano Vega & Castro Ramos, 2020, pp. 13-14).

Es importante destaca que para la realización de esta publicación fue posible gracias a la colaboración de ilustres comunitarios mixqueños:

Queremos patentizar nuestro agradecimiento a Osberto Gómez, encargado de Cultura de la Municipalidad de Mixco y Dimas Coromac, primer mayordomo de la cofradía de Santo Domingo Mixco, administración 2018-2019. Por su apoyo y valiosa colaboración para llevar a cabo este trabajo (Solórzano Vega & Castro, 2020, p. 6).

Referencia

Solórzano Vega, A. I. & Castro Ramos, X. A. (2020). Libros Antiguos de la Cofradía de Santo Domingo Mixco, 1768-1949Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala.

Visto 15589 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Marzo 2021 10:31

<<  <  Noviembre 2021  >  >>