Viernes, 26 Febrero 2021 12:19

“Leyes que promueven y protegen el uso del traje maya”: una publicación de Lina Barrios Destacado

Cubierta de la publicación “Leyes que promueven y protegen el uso del traje maya” de Lina Barrios Cubierta de la publicación “Leyes que promueven y protegen el uso del traje maya” de Lina Barrios

"El valor que tiene la indumentaria maya para las mujeres mayas es inmenso, inicialmente como elemento de identidad, pues el mismo es completamente diferente al tipo de traje occidental. Los diseños en cada una de las piezas reflejan la cosmovisión maya desde el entorno natural como el cielo, las montañas, las plantas, los animales; elementos culturales como la astronomía maya, el calendario maya, historias cosmogónicas, historias de amor, etc." (Barrios, 2015).

Expresa la antropóloga Lina Barrios, en la publicación “Leyes que promueven y protegen el uso del traje maya”, disponible en el enlace anterior. Barrios, investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos agrega:

"El traje maya es un elemento cultural de gran belleza, donde se combinan de forma artística los colores, los diseños, las texturas. Es una riqueza textil enorme de la cultura maya; el traje maya es una obra de arte, no es simplemente una tela para cubrirse de las inclemencias del tiempo. Las mujeres mayas lo aprecian mucho." (Barrios, 2015).

Barrios agrega que “cuando una mujer maya porta su traje es una expresión de resistencia:

"…usar el traje maya es aceptar la invitación escrita por nuestros ancestros: cuando indicaron en el Popol Wuj “hijos nuestros no nos abandonen”. El hecho de usar traje maya significa decirnos a nosotros mismos y otros: soy maya, somos mayas, seguimos y seguiremos siendo mayas… (Macleod citada por Barrios, 2004:39)" (Barrios, 2015).

Con respecto al objetivo de esta publicación, su autora manifiesta:

"Este documento tiene como objetivo que los guatemaltecos, mayas y no mayas conozcan la legislación nacional e internacional que promueve y ampara el uso del traje maya en cualquier lugar público o privado. La identificación y reconocimiento es uno de los derechos humanos universales y el pueblo maya tiene respaldo en la legislación nacional e internacional para vivir su identidad por medio del traje." (Barrios, 2015).

Esta publicación es uno de los resultados del proyecto de investigación “Formas de discriminación por el uso del traje maya en campus central y centros universitarios de Quetzaltenango y Chimaltenango de la Universidad de San Carlos de Guatemala".

Referencia

Barrios, L. (2015). Leyes que protegen y promueven el uso del traje maya. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas

Visto 30064 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2021 12:45

<<  <  Diciembre 2021  >  >>