Lunes, 15 Febrero 2021 15:48

Ciencia y Sociedad: más de tres décadas al aire. Destacado

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio Imágenes con fines ilustrativos.

Fue a inicios de la década de los noventa, durante la gestión del ingeniero Edgar Franco, cuando la Dirección General de Investigación obtuvo a través de Radio Universidad, un espacio radial semanal, dedicado en primera instancia a dar a conocer los resultados de los proyectos de investigaciones que se desarrollaban en la Universidad de San Carlos, a través de los Programas Universitarios de Investigación de la DIGI.

Quienes vieron nacer este programa de radio que en sus inicios se llamó, "Conversando con el investigador", recuerdan que el primer encargado de la producción y conducción de este espacio fue el licenciado en letras, Daniel Alarcón Osorio, quien lo tuvo a su cargo por diez años.

Mirna Judith Prado, auxiliar del Fondo de Investigación, trabaja en la Universidad de San Carlos hace más de tres décadas, y afirma que tanto el Ingeniero Edgar Franco como el Licenciado Víctor Manuel Rodríguez Toaspern, ambos directores de la DIGI, se preocuparon por impulsar la divulgación del quehacer y resultados de las investigaciones a través de este nuevo espacio de comunicación en el que incursionaban.

Eva Montes, otra antigua trabajadora de la DIGI, recuerda que, durante el tiempo que formó parte de la Unidad de Publicaciones y Divulgación de la DIGI, se le pidió hacerse cargo de la conducción del programa: “Fue el entonces Director, Doctor Oscar Cóbar, quien me asignó esa responsabilidad; al principio  fue una tarea que me inquietaba, pero con el paso del tiempo incluso aprendí a elaborar incluso, los guiones radiales. Estuve a cargo del programa por casi 1 año”.

Otra anécdota peculiar que mencionan algunos de los trabajadores más antiguos de la DIGI es que, estando al frente de esa dependencia el Abogado y Notario, Antonio Mosquera, desarrolló una afición especial por el programa, por lo que durante su gestión, no era raro escuchar al director, conducir personalmente este espacio desde la cabina de Radio Universidad.

Tomando en cuenta la línea del programa, entre sus invitados se cuentan principalmente investigadores nacionales e internacionales que comparten con la audiencia, el nuevo conocimiento generado; sin embargo, a casi tres décadas de su primera emisión, por los micrófonos del programa radial de la DIGI, han desfilado profesionales de los más diversos ámbitos: artistas, historiadores, docentes, mujeres desde sus diferentes espacios, autoridades universitarias , líderes estudiantiles y otros.

Algunos años después, el programa radial de la DIGI cambió su nombre a Ciencia y Sociedad, el cual conserva hasta la fecha.

El ingeniero Saúl Guerra, ex coordinador del Programa Universitario de Recursos Naturales y Ambiente, recuerda que recibió de la licenciada Gloria Ramírez (+) , antigua comunicadora de esa dirección,  la solicitud de colaboración para hacerse cargo de la producción y conducción del programa radial: “Mis mejores recuerdos de esa época son haber entrevistado a científicos guatemaltecos brillantes egresados de la USAC, varios de ellos, radicados en el extranjero, que regresaban a compartir sus experiencias en países de primer mundo. En una ocasión uno de esos científicos tan reconocidos llegó en bicicleta a la radio, dando con ello una lección de sencillez.  Recuerdo que teníamos teléfono abierto y en un par de ocasiones surgieron polémicas entre los radioescuchas y los invitados, sobre todo por razones ideológicas, tanto que en una ocasión un invitado molesto, se levantó y abandonó la entrevista; pero es parte de lo que pasa en un programa en vivo.  En 2010 el programa quedó a cargo del Licenciado David Marroquín”.

Ciencia y Sociedad ha evolucionado. Para adaptarse a los cambios que la modernidad exige, este espacio ha encontrado nuevos canales para llegar a su  audiencia.  Además de transmitirse semanalmente a través del 92.1 de Radio Universidad, actualmente también es posible sintonizarlo a través de las redes sociales institucionales.

Nuestro espacio Ciencia y Sociedad, los espera  a través de @digienlinea semanalmente,  para trasladarles  las propuestas de la comunidad científica y otros temas diversos de interés general para a la sociedad guatemalteca, cumpliendo así con el lema de nuestra alma mater: “Id y Enseñad a Todos”.

Licenciado Daniel Alarcón, primer encargado de conducir el programa "Conversando con el investigador" de la DIGI-USAC. El licenciado Alarcón dirigió el programa por diez años. Fotografía: Daniel Alarcón.

"Ciencia y Sociedad" en fechas más recientes, a cargo del Licenciado David Marroquín.  Fotografía: Archivo DIGI

Dra. Lily Muñoz, Licda. Bárbara Argüello y Licda. Alejandra Ortega, en una emisión de "Ciencia y Sociedad". Fotografía: Archivo DIGI

Visto 14151 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2023 12:08
Bárbara Argüello