Viernes, 29 Enero 2021 11:16

“Arqueología de Jalapa: Tres sitios, tres historias”: un artículo de Christopher Martínez Destacado

El Chagüite, Jalapa en la actualidad El Chagüite, Jalapa en la actualidad Christopher Martínez

En 2014, inició la fase de reconocimiento arqueológico e investigación del Proyecto Arqueológico Atlas Jalapa, coordinada Christopher Martínez —arqueólogo e investigador guatemalteco—, avalado por el Centro Universitario de Suroriente y cofinanciado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La revista Ciencias Sociales y Humanidades, les comparte una de las primeras publicaciones realizadas dentro de este proyecto, denominada “Arqueología de Jalapa: Tres sitios, tres historias”, disponible en el enlace anterior. Con relación a esta investigación su autor expone lo siguiente:

Jalapa se localiza al Oeste de la Sierra de Las Minas, en el macizo montañoso oriental de Guatemala. Esta área sirvió de telón de fondo para el desarrollo de tres sitios arqueológicos, que comprenden desde Preclásico hasta el Postclásico: El Chagüite, Paso de Tobón y El Durazno, los cuales han sido reportados por diversos investigadores, quienes dejaron plasmados en sus notas, planos o croquis de los lugares en mención. Estos tres sitios jugaron un papel importante en el desarrollo cultural de Jalapa, todos pertenecientes a la rama pokom (Martínez, 2015, p. 43).

El artículo presenta la dinámica social, territorial  y arqueológica del área estudiada:

Los datos muestran la interacción que tuvo el área, la múltiple presencia de etnias y la subsistencia de un sistema de creencias que se ve presente en las poblaciones poqomames y xincas del territorio. Aunque el periodo de mayor apogeo se aprecia durante el Preclásico y el Clásico… Para el Postclásico es evidente la intrusión de diversos grupos al área, observándose el decaimiento de los sitios más importantes y la reducción considerable de sitios arqueológicos en la región, a esto se le puede aunar la presencia de pipiles y xincas, que van posicionándose en la parte sur y desplazando a los poqomames a la parte noreste del departamento (Martínez, 2015, p. 52).

Para concluir, Martínez destaca la importancia de los recursos minerales y la actividad comercial de la región:

Por el momento se puede concluir que siendo esta una zona de recursos valiosos como jade, obsidiana y basalto no quedó al margen del comercio e interacción con sus vecinos, tal como se aprecia en los trabajos efectuados en Chagüite, que dejan ver una interacción en la esfera Miraflores y Verbena, con los sitios de Kaminaljuyu y Santa Leticia, de igual manera lo hacen los monumentos de La Shule y Paso de Tobón que muestran influencia de la cultura Cotzumalguapa en el Clásico tardío (Martínez, 2015, p. 53).

Referencia

Martínez, C. (2015). Arqueología de Jalapa: Tres sitios, tres historias. Ciencias Sociales y Humanidades, 2(1), 43-54. https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i1.66

Sobre el autor

Christopher Martínez. Maestro en Restauración por la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Facultad de Arquitectura. Ha participado en varios proyectos de puesta en valor a futuro de sitios considerados Patrimonio Cultural de la Nación. Licenciado en Arqueología también por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Historia. Dirigió proyectos tanto en la Costa Sur, como Tierras Altas y Tierras Bajas, enfocando los últimos años a la región de Jalapa, donde se han realizados trabajos de reconocimiento, excavaciones y trabajos de análisis cerámico, para establecer cronologías y posibles filiaciones étnicas. Se han publicado resultados de sus investigaciones en diversos medios, tales como Famsi, Mesoweb, Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala y otras revistas especializadas.

Visto 18471 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Noviembre 2022 18:45

<<  <  Diciembre 2021  >  >>