Jueves, 28 Enero 2021 18:13

DIGI y CIT USAC impulsarán investigación orientada a problemáticas de la región Sur del país. Destacado

DIGI y CIT USAC SUR  buscan orientar la investigación en atención a la problemática de la región Sur del país. DIGI y CIT USAC SUR buscan orientar la investigación en atención a la problemática de la región Sur del país. Fotografía: DIGI-USAC

Hoy se llevó a cabo la primera reunión de coordinación del año, entre la Dirección General de Investigación (DIGI) y el Centro de Investigaciones Tecnológicas del Sur,  donde fue definida la hoja de ruta a través de la cual se impulsará el trabajo de investigación que desarrollará  el CIT USAC SUR, dependencia creada por la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2020.

El CIT USAC SUR es la dependencia del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur (ITUGS-USAC), responsable del desarrollo de investigaciones científico-tecnológicas pertinentes, inter y multidisciplinarias en la zona Sur del país.

La Ingeniera Brenda Miranda Consuegra, Directora del ITUGS informó que este centro se enfocará en atender 8 de los 22 ejes temáticos priorizados por la DIGI, siendo estos:

• Cambio Climático y ciencias de la Tierra
  • Agua y Saneamiento
  • Ecosistemas y biodiversidad
  • Mejora de la productividad y competitividad
  • Modelaje de fenómenos naturales y condicionantes antropogénicos
  • Tecnologías avanzadas
  • Seguridad alimentaria y nutricional

Estos ejes temáticos se enmarcan en la atención de la problemática regional, resaltando los altos índices de desnutrición, manejo inadecuado de los recursos naturales y la poca tecnificación de los procesos productivos que se desarrollan en la región.

El trabajo conjunto entre la DIGI y el CIT USAC SUR, potenciará la investigación que desarrollará este nuevo centro de investigación en atención a la problemática de la seguridad alimentaria, cambio climático, sostenibilidad ambiental y procesos tecnológicos de la región Sur de Guatemala.

Instituto Tecnológico Universitario Guatemala-Sur (ITUGS)

Visto 14844 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2021 18:45