Martes, 27 Octubre 2020 14:55

USAC PRESENTÓ 16 INVESTIGACIONES ORIENTADAS A MITIGAR EL IMPACTO DEL COVID-19 Destacado

Resultados de 16 investigaciones relacionadas al COVID-19 fueron desarrolladas a través de la convocatoria "USAC frente al COVID-19" Resultados de 16 investigaciones relacionadas al COVID-19 fueron desarrolladas a través de la convocatoria "USAC frente al COVID-19" Fotografía: DIGI

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M. Sc. Ing. Murphy Paiz Recinos, en coordinación con la Dirección General de Investigación, presentó hoy a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los resultados de 16 investigaciones desarrolladas en esta casa de estudios a través de la convocatoria extraordinaria “USAC  frente al COVID-19”,  realizada  durante  abril de  2020.

La convocatoria tuvo como principal objetivo impulsar iniciativas universitarias de base científica que permitieran comprender y mitigar el impacto de la llegada del COVID-19 al país y se circunscribió a tres ejes temáticos: 1. “USAC frente a la emergencia”, 2. “USAC  frente a la reactivación” y  3. “USAC  frente al papel de la educación superior y los nuevos escenarios laborales”.

“Es una contribución importante que debe considerarse en la toma de decisiones que corresponderán a cada una de las instancias; hemos diversificado los aportes, ya que, bajo la flexibilidad de la convocatoria, otorgamos a cada investigador con base a su competencia y perfil, la posibilidad de definir una necesidad y de aquí surgieron las oportunidades alrededor de cada uno de los proyectos que presentamos hoy” expresó el Rector universitario.

Afirmó que de manera personal dio acompañamiento a dos de los proyectos presentados:

• Diseño de cama con aislamiento para traslado de pacientes con problemas respiratorios y
  • Avicultura familiar como estrategia para la seguridad alimentaria de área vulnerable a desnutrición en el departamento de Jalapa.

“Como parte de una de estas iniciativas, recientemente estuvimos en el Caserío Los Cebollines en Jalapa, en donde se entregó un aporte en aves a 14 familias, junto a los conocimientos necesarios que les permitirán fortalecer su seguridad alimentaria; hemos sido testigos de como este tipo de soluciones  trae un valor agregado de carácter social, a través de proyectos desarrollados en esta convocatoria de la Universidad de San Carlos”, afirmó.

El Rector Murphy Paiz destacó especialmente el papel de los investigadores como actores importantes que con su conocimiento realizan grandes contribuciones, y resaltó además la importancia de la comunicación entre autoridades e investigadores en la búsqueda de consensos que permitan definir las agendas de trabajo productivas que se traduzcan en beneficios para el país.

Adicionalmente, el Director General de Investigación, Dr. Félix Aguilar explicó: “Para el desarrollo de estas propuestas, la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Fondo de Investigación aportó Q421,000.00 los cuales representan un logro y un esfuerzo importante que realiza la administración universitaria para privilegiar la investigación, dadas las limitaciones financieras que presenta la Universidad”.

Como parte de los resultados de los proyectos desarrollados se presentó un modelo de cama de aislamiento para el traslado de pacientes, gestión de residuos de equipos de protección personal, gestión y monitoreo de seguridad alimentaria, y diferentes enfoques del proceso de educación a distancia; todo dentro del contexto de la emergencia suscitada por el COVID-19.

La comisión organizadora de esta convocatoria hizo entrega al Rector Murphy Paiz, de la publicación basada en los informes generados por los equipos de profesionales docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes unidades académicas que ejecutaron las 16 iniciativas y proyectos.

Durante la actividad, que fue transmitida en vivo a través de la plataforma Educación Continua y Dirección General de Investigación, los equipos de investigación presentaron los resultados de los estudios desarrollados en las áreas, Científico-Tecnológica, Salud y Social Humanística. La presentación de los proyectos permanecerán en ambas plataformas, a disposición de los usuarios que deseen consultarlas.

Además de las autoridades universitarias y miembros de la comisión organizadora, estuvieron presentes en la actividad, el Dr. José Carlos Monzón de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. Ana Chan.

“Agradecemos a la Dirección General de Investigación (DIGI) haber asumido este compromiso y agotar todos los procesos internos para llegar a esta meta.” finalizó diciendo el Rector Universitario,  Maestro Murphy Paiz Recinos.

Visto 15444 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Octubre 2020 15:51

<<  <  Octubre 2021  >  >>