Miércoles, 07 Octubre 2020 20:41

FAB LAB: PRIMER ANIVERSARIO DE EXITOSO DESARROLLO Destacado

El Fab Lab de la DIGI-USAC  es un espacio donde estudiantes, docentes e investigadores pueden iniciar o actualizar sus conocimientos en impresión 3D y diseño de prototipos. El Fab Lab de la DIGI-USAC es un espacio donde estudiantes, docentes e investigadores pueden iniciar o actualizar sus conocimientos en impresión 3D y diseño de prototipos. Fotografia: Jorge Balsells

El 8 de octubre de 2019, en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Rector Murphy Paiz cortaba la cinta simbólica con la cual abría oficialmente sus puertas a la comunidad universitaria el Laboratorio de Innovación, también conocido como Fab Lab, un espacio creado para desarrollar los proyectos innovadores de estudiantes, docentes e  investigadores interesados en el  campo de la impresión 3D y fabricación de prototipos.

A un año de su inauguración, y en el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, este espacio de innovación que pertenece a la Dirección General de Investigación, se ha logrado constituir en un brazo técnico fundamental a través del cual, un equipo multidisciplinario de la Universidad de San Carlos,  planifica, diseña y desarrolla productos innovadores con enfoque científico–tecnológico y de salud; especialmente prototipos diseñados para apoyar al  personal médico que durante meses ha permanecido en la primera línea de defensa, luchando por contener la enfermedad.

Escudos faciales para niños y adultos, esterilizadores, cámaras para protección en proceso de intubación, centros de desinfección automáticos, torres y cámaras de esterilización UV-C, son solo algunos de los productos desarrollados por un equipo multidisciplinario en este laboratorio, muchos de los cuales, han sido donados en diferentes oportunidades, por las autoridades universitarias, a los hospitales públicos de la red nacional.

Debido al trabajo esencial que ha venido desarrollando este laboratorio, las autoridades universitarias se han preocupado por continuar fortaleciéndolo con el equipo necesario. Además de las impresoras 3D FDM, SLA y cortadoras láser, ya existentes, diseñadas para trabajar diferentes tipos de plástico, resina, acrílico y MDF respectivamente, el Fab Lab ahora cuenta con herramienta eléctrica para trabajo manual y próximamente se le estará dotando de equipo de control numérico avanzado para desarrollo de prototipos e insumos para herramientas.

El ingeniero Jorge Balsells, coordinador del laboratorio de innovación afirmó: “Detrás del éxito del Fab Lab de la DIGI-USAC, existe un valioso equipo que  ha venido apoyando  desde el inicio esta labor: los voluntarios José Pablo Valiente y Jaime Salvador Pineda estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica respectivamente; además Steve Cano, Héctor Constanza y Alejandro Ramos, trabajadores de diferentes áreas en la USAC; todos ellos han aportado su conocimiento,  tiempo y entusiasmo a los proyectos que emprendemos en el Fab Lab”.

El coordinador del Laboratorio de Innovación remarcó que con recurso humano capacitado y el equipo adecuado se constituye una dupla efectiva para alcanzar los objetivos trazados: “El éxito en el desarrollo de las ideas, no depende solo de la cantidad y la calidad de equipo, sino de la iniciativa de los involucrados; cuando hay compromiso, un cuaderno y un lápiz en las manos adecuadas pueden resultar en algo muy innovador”.

Balsells explicó que uno de los principales retos que tiene este laboratorio a corto plazo es el desarrollo de productos de apoyo a la investigación y desarrollos estudiantiles: “El Fab Lab ha sobrepasado las expectativas, el desarrollo y la demanda que ha tenido el laboratorio son considerables, a pesar de la pandemia y de ser un espacio relativamente pequeño; esto nos hace sentir  muy satisfechos y la vez nos compromete a fortalecer el laboratorio, para que continúe cumpliendo sus objetivos y respondiendo  a  la comunidad universitaria que demanda este espacio abierto a la generación de nuevo conocimiento científico que posteriormente pondremos al servicio de la población”.

El 8 de octubre de 2019  el Rector Murphy Paiz, en compañía de autoridades y personal administrativo inauguró las instalaciones del Fab Lab en el campus central de la USAC.  Fotografía: Fab Lab Usac.

La combinación de talento humano y equipo adecuado influyen positivamente para alcanzar los objetivos y desarrollar las ideas, afirma el coordinador del Fab Lab, Ingeniero Jorge Balsells.  Fotografía: Bárbara Arguello.

Visto 13981 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Octubre 2020 21:24