Viernes, 28 Agosto 2020 18:43

Wotzbelí Aguilar y su álbum familiar: un acervo de María Aguilar Balsells Destacado

Wotzbelí Aguilar Wotzbelí Aguilar Fotografía del archivo familiar de María Aguilar

En 1940 fallece el compositor Wotzbelí Aguilar, por lo que este año se conmemoran ocho décadas sin su presencia. Su origen ha sido motivo de discusión, pues su padre, Porfirio Aguilar, debido a un trabajo temporal, se traslada desde Quetzaltenango hacia la gobernación de Huehuetenango, donde nace Wotzbelí. Sin embargo, “Más tarde, junto a su familia, regresa a Quetzaltenango. Es ahí donde estudia y se desarrolla como músico.” (Aguilar, 2015, p. 111). Del legado musical de Aguilar se destacan sus numerosas composiciones y la creación del ritmo musical denominado guarimba, que fusiona elementos del son guatemalteco con un acompañamiento rítmico de la música occidental.  La revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación les presenta el acervo “Wotzbelí Aguilar: Álbum familiar” de la arquitecta y licenciada en arte María Aguilar Balsells, disponible en el enlace anterior, quien nos ofrece una valiosa colección de fotografías, partituras, recortes de periódicos de la época y otros documentos personales de este destacado compositor.

Sobre sus influencias estéticas y compositivas resalta el magisterio de Jesús Castillo:

Wotzbelí fue uno de los pocos discípulos conocidos del maestro Jesús Castillo. Influenciado por don Jesús y las corrientes de la época, Wotzbelí lleva a su obra artística una fusión de culturas. Los ritmos contemporáneos del blues, el tango, el fox trot y otros ritmos llevados al instrumento guatemalteco de la marimba, que en ese momento crecía a la conocida marimba de doble teclado que se hiciera tan popular en aquellos tiempos (Aguilar, 2015, p. 111).

En relación a su producción musical la presencia de Quetzaltenango es una constante:

Wotzbelí construyó su repertorio, mayormente alrededor de su vida en la ciudad altense de Quetzaltenango. Dentro de sus obras más famosas están las solicitadas piezas de Tristezas Quetzaltecas, La Patrona de mi Pueblo, Los Trece y muchas otras (Aguilar, 2015, p. 111).

Aguilar, M. (2015). Wotzbelí Aguilar: Álbum familiar. Ciencias Sociales y Humanidades, 2(1) 2015, 111-135. https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i1.74

Sobre la autora

María Aguilar Balsells. Arquitecta y licenciada en arte egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En su fase académica ha realizado investigaciones para la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Promotora y gestora del arte. Como artista ha expuesto en diversas galerías nacionales y a nivel internacional en Londres, Lexington y Massachusetts.

Visto 17632 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Noviembre 2022 19:21

<<  <  Marzo 2024  >  >>