Jueves, 30 Julio 2020 18:33

El Estado de Guatemala y el trabajo cartográfico: un artículo de Magda Aragón Ibarra Destacado

Atlas Guatemalteco de Miguel Rivera Maestre, 1832, Guatemala Atlas Guatemalteco de Miguel Rivera Maestre, 1832, Guatemala Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (2001)

Más allá de la representación gráfica del territorio, un mapa constituye un “símbolo de identidad y pertenencia” así como “un instrumento imprescindible para la elaboración de políticas de desarrollo, de conocimientos de distinta temática, de enseñanza escolar (Aragón, 2015, p. 51). En el caso de Guatemala: “Desde el siglo XIX instituciones creadas por el Estado de Guatemala ejecutaron el monumental trabajo de levantar el mapa oficial de la república” (Aragón, 2015, p. 51). La revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación publicó el artículo “El Estado de Guatemala y el trabajo cartográfico” de la historiadora Magda Aragón Ibarra, disponible en el enlace anterior.

La citada investigadora nos explica con profundidad y detalle el recorrido histórico y el papel de las diversas instituciones públicas implicadas en el trabajo cartográfico nacional:

Desde el siglo XIX instituciones creadas por el Estado de Guatemala ejecutaron el monumental trabajo de levantar el mapa oficial de la república… Contar con él implicó un difícil y largo proceso de trabajo de campo, de investigaciones documentales, esfuerzo técnico y gestiones políticas y diplomáticas para alcanzar consenso, tener certeza jurídica sobre la tierra y valoración de los recursos humanos y naturales (Aragón, 2015, p. 51).

Aragón, M. (2015). El Estado de Guatemala y el trabajo cartográfico. Ciencias Sociales y Humanidades, 2(2) 51-64. https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/132

Sobre la autora

Magda Aragón Ibarra. Licenciada en Historia de la Escuela de Historia y maestra en Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue investigadora titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Antropológicas de la Escuela de Historia y profesora titular del Área Social Humanística de la Facultad de Ingeniería, ambas de la Usac.

Visto 20088 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Noviembre 2022 18:54

<<  <  Marzo 2024  >  >>