Sandra E. Herrera Ruiz

Con el propósito de conocer cómo sobrellevan el trabajo y la vida familiar durante la pandemia, la OWSD encuestó a 1,470 mujeres que se dedican a la investigación en 85 países con poco desarrollo científico. Entre otros datos, la encuesta evidenció un incremento en el tiempo dedicado a las tareas domésticas, cuidado de niños y aumento de hasta un 69% de la educación en casa de los hijos.

En los hogares de Guatemala tan solo el 21.3% cuenta con computadora y 17% tiene acceso a internet sea éste por cable coaxial, fibra óptica o teléfono fijo. Para más de doce millones de personas a partir de los 7 años de edad, usar computadora e internet puede ser accesible solo para dos millones. Con esos indicadores del INE (2018) no es fácil hablar de educación en línea o de teletrabajo en el país.

Martes, 25 Febrero 2020 15:19

La justicia transicional en perspectiva

En el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, la justicia transicional nos hace recordar que el respeto a los derechos fundamentales marca la línea entre el autoritarismo del poder estatal y la democracia sustantiva que garantiza el goce pleno de los derechos humanos.

Como parte de las reivindicaciones del movimiento feminista internacional, que abrió el acceso de las mujeres a las aulas universitarias, irrumpe Elena Ruiz Aragón, una de las primeras egresadas de la Universidad, en una época marcada por la ausencia de derechos cívico-políticos para las mujeres que fue enfrentada con rebeldía, disciplina y constancia académica.

Luz Méndez de la Vega, nació el 2 de septiembre de 1919  y su luz transcendió el plano terrenal el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012.

Martes, 16 Julio 2019 09:26

El trabajo infantil no es un juego

¡Un niño prefiere jugar que trabajar porque es su espacio lúdico de aprendizaje!

Guatemala se propuso erradicar progresivamente las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y erradicar el trabajo infantil en general para el año 2020

“El valor ético, da a los hombres y a las mujeres, su manera de actuar en la sociedad y en la política digna, alta y limpia”

Dr. Carlos Martínez Durán, Rector de la Usac  (1945-1950)

Desde hace 4 años, la Usac, a través del Centro de Estudios Urbanos y Regionales con apoyo de la Dirección General de Investigación, ha estudiado el fenómeno de la urbanización acelerada y expansiva que está ocurriendo en los territorios de los catorce municipios que se localizan en la cuenca del lago de Amatitlán y que para la Sub-Región Sur del Área Metropolitana afecta a más de millón y medio de habitantes.

<<  <  Abril 2021  >  >>
     1  2  3  4