David Marroquín

David Marroquín

“Dicen que no te has ido,

que te vieron, que seguis bailando,

que ahora sos un rajawal…”

Alfonso Arrivillaga Cortés

En la semana del 21 al 27 de enero, el pueblo de Rabinal se viste de gala. Festejan a su patrono San Pablo Apóstol, motivo por el cual un complejo de tradiciones ancestrales aflora para dar vida a la celebración. Sin duda, destaca entre ellas la puesta en escena -una vez más- del baile drama del Rabinal Achi, representación que viene desde el periodo precolombino hasta nuestros días, en la transmisión de este mito de los rabinaleb.

Este 9 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, constituye una ocasión propicia para acercarnos a la diversidad cultural de nuestro país, a través de estudios científicos realizados por especialistas, pero de manera accesible para todo tipo de lector. Estos documentos pueden ser descargados de manera gratuita en nuestra editorial digital E-DIGI.

Los cetáceos son mamíferos marinos como las ballenas y delfines que pueden observarse en las costas del océano Pacífico de Guatemala. En relación a este tema, les compartimos el artículo “Cetáceos del Pací­fico de Guatemala: Cincuenta años de historia” de Andrea Cabrera Arreola y colaboradores (2014), publicado en el primer número de la revista Ciencia, Tecnología y Salud de la Dirección General de Investigación de la USAC.

La papa y el tomate constituyen dos de los principales productos en la canasta básica en Guatemala, por lo cual investigar los patógenos que afectan a estos cultivos resulta esencial para resguardar la seguridad alimentaria de nuestra población. Según los investigadores José A. Ruiz-Chután, Julio E. Berdúo-Sandoval, Amilcar Sánchez-Pérez: “Phytophthora infestans (Mont) DeBary es el agente causal de la enfermedad conocida como tizón tardío, la cual ha sido catalogada como la enfermedad de plantas más devastadora reportada en la historia de la humanidad” (2018, p. 151).

Viernes, 20 May 2022 11:27

Día Mundial de las Abejas: 20 de mayo

El 20 de mayo de cada año, se conmemora el Día Mundial de las Abejas, fecha que coincide con al aniversario del natalicio del esloveno Anton Janša, precursor de la apicultura moderna en el siglo XVII. La fotografía que ilustra esta nota corresponde a una abeja nativa de Guatemala, de naturaleza solitaria de la tribu Eucerini, conocida como abeja de antenas largas (fotografía de Alfredo Mejía e información proporcionada por Natalia Escobedo).  

A un año de su fallecimiento, la revista Ciencia, Tecnología y Salud, les comparte el In memoriam Enio Boanerges Cano Dávila (disponible en enlace anterior) escrito por Magaly Arrecis, Carolina Rosales de Zea y Javier Rivas Romero de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, colegas y amigos del Dr. Cano, eminente entomólogo, profesor e investigador.  El Dr. Cano tuvo una destacada carrera docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Valle, donde impartió los cursos de “Biogeografía, Biología General, Biometría, Ecología Estadística, Entomología, Entomología Forestal, Entomología Sistemática, Estadística Ecológica, Evolución, Historia del Pensamiento Evolutivo, Investigación Aplicada I y II, Principios de Geología y Paleontología, Sistemática y Taxonomía” (Arrecis, Rosales de Zea & Rivas Romero, 2021, p. 8).

Con una masiva participación, desde las diferentes regiones del país, el pasado 18 de noviembre concluyó   la capacitación virtual "Importancia de la citas, referencias y publicación de la investigación, utilizando revistas científicas indizadas" realizada en cuatro jornadas los días 9, 11, 16 y 18 de noviembre. El objetivo de este taller fue capacitar y actualizar a investigadores, docentes, bibliotecarios y estudiantes de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre los tipos de revistas existentes para búsqueda y divulgación de la investigación científica generada y la importancia de citar, referenciar y publicar en las revistas científicas indizadas.

Este viernes 1 de octubre, de las 11:00 a las 12:30 horas se realizará la entrega editorial de la revista Centroamericana de Investigación y Postgrado, Ciencias Sociales y Humanidades, Volumen 8, Número 1 “Etnobiología y sociedad: prácticas, saberes y conocimientos ancestrales". La transmisión se este evento se realizará a través de Facebook Live de la Dirección General de Investigación @digienlinea

El viernes 27 de agosto, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia reconoció la trayectoria científica de investigadores y de unidades de investigación destacadas a través de los "Premios a la Excelencia en Investigación. Al respecto, la Dra. Eunice Enríquez, Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas nos concedió esta entrevista donde  nos explica sobre este importante acto académico, los investigadores premiados y las unidades de investigación galardonadas, así como sus aportes a la ciencia. Puede observar este acto en el enlace siguiente Facebook IIQB

David Marroquín (DM) ¿Por qué es importante reconocer la labor y los logros de los científicos en nuestra alma mater y en el país?

Eunice Enríquez (EE) Realizar ciencia en un país como Guatemala, en donde la asignación de fondos o consecución de estos es muy limitada, es un desafío. Es por esto, que es importante reconocer el esfuerzo y los aportes que realizan nuestros investigadores en la resolución de problemas que aquejan a nuestra sociedad. Reconocer la labor de los investigadores es un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo que repercute en elevar el nivel académico en nuestra alma mater y en el país.

Se considera al Rabinal Achi como el único baile-drama colonial en Guatemala que ha sobrevivido tanto en la tradición oral de baile  como en la forma escrita o  de libreto. Desde la época colonial (siglo XVI) al presente, ha venido representándose cada 25 de enero, durante las festividades dedicadas a San Pablo por las cofradías y hermandades del municipio de  Rabinal, Baja Verapaz.  

Página 1 de 2

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Marzo 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux