Artículos

Movilidad urbana, desafíos de la gestión municipal del Municipio de Guatemala Destacado

Anillo Periférico, Ciudad de Guatemala Anillo Periférico, Ciudad de Guatemala Julio Estrada Digi-Usac

Por razones históricas y políticas en la ciudad de Guatemala se han centralizado las actividades laborales y económicas más importantes del país; se ubican a las principales instituciones gubernamentales, privadas, financieras y de servicios, por lo que cada día la demanda de servicios públicos para la movilidad es creciente.

De los grandes retos en la ciudad de Guatemala sobresale la movilidad, una de las problemáticas con mayor impacto en la calidad de vida de los habitantes, por lo que se requiere tomar acciones y soluciones a corto, mediano y largo plazo. Diariamente se movilizan desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo, estudio o diversas actividades 2.5 millones de habitantes, donde 1.4 millones de personas, según estimaciones del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, para el año 2018 habitan en el municipio y 1.1 millones que provienen de municipios aledaños y otros municipios de la república, por lo que es necesario seguir invirtiendo y mejorando la infraestructura vial, el transporte público y promover modelos de movilidad sustentables.

Tráfico matutino Calle Martí, zona 6, Ciudad de Guatemala. Julio Estrada - Digi-Usac.

El congestionamiento vehicular en ciudad de Guatemala es cada día un reto para las personas y autoridades, el problema ya es a cualquier hora y en cualquier lugar, agudizándose en las denominadas horas pico comprendidas entre 5:45 a 8:30 y de 16:30 a 20:30 horas, en donde se lleva de 1 a 1.5 horas o más recorrer trayectos de 10 a 15 kilómetros, con una velocidad promedio de 9 km/h. Según la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala en el año 2018 el promedio de circulación diaria de vehículos era de 960,000, que ingresan por las principales vías de comunicación de la ciudad. En el cuadro siguiente se muestra la distribución de personas y vehículos que se movilizan diariamente.

Cuadro 1.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

VÍAS PRINCIPALES CIUDAD DE GUATEMALA

PERSONAS

VEHÍCULOS

Norte (CA-9)

Calle Martí, Los Olivos, Atlántico.

Sur (CA-SUR)

Aguilar Batres, Petapa, Atanasio Tzul, Hincapié, Américas

Occidente (CA-1)

Roosevelt, Mateo Flores, San Juan, Villa Linda, El Naranjo, La Comunidad y San Cristóbal

Oriente (CA-1)

Los Próceres, Muxbal, Vista Hermosa, San Isidro, Austriaco, Lourdes.

Fuente: Municipalidad de Guatemala, Dirección de Movilidad Urbana, 2018.

Cada día hay que salir con anticipación si se quiere llegar a tiempo, esta movilidad cada vez más lenta afecta la salud y el ambiente. Obviamente la causa principal es la gran saturación del parque vehicular, tanto particular como público, lo que se explica principalmente por el incremento de la población, el crecimiento económico y la expansión geográfica de la ciudad. Son varios los orígenes de esta problemática, a continuación se enumeran algunas de las causas:

1. Crecimiento acelerado de la población, principalmente en los municipios conurbados que se movilizan de la periferia al centro de la ciudad, especialmente a las zonas 1, 4, 8, 9, 10, 13 y 15.

2. El parque vehicular aumentó en la última década en un 68.96%.

3. El parque de motocicletas creció 439% en los últimos diez años.

4. 325,000 motocicletas transitan diariamente en la ciudad.

5. Atraso en la infraestructura vial. Podemos afirmar que en los últimos 10 años o más, no se han construido nuevas vías que permitan la movilidad en la ciudad de Guatemala, con excepción de la Vía Alterna del Sur de capital privado que conecta la CA-9 a inmediaciones de Delta Barcenas con la Calzada Atanasio Tzul, por lo que es indispensable retomar la construcción de nuevas vías como el Anillo Metropolitano.

Los sistemas de movilidad en las grandes ciudades apuestan por una mayor conciencia ambiental, para mejorar es necesario invertir en infraestructura, renovar los sistemas de transporte urbano que se interconecten y promover un modelo de reducción del automóvil privado, incentivando el trasporte público sustentable que pueda brindar rapidez, seguridad, calidad y acceso, así como el uso de bicicletas.

Bibliografía:

Municipalidad de Guatemala. (2019). Memoria de labores 2018. Guatemala: Dirección de Movilidad Urbana.

Peláez, R. (2017). Infraestructura vial en ciudad de Guatemala. Congestionamiento y Movilidad. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Avenida Petapa, zona 12, Ciudad de Guatemala.  Bayron González - CEUR-Usac.

Lo último de Bayron González

<<  <  Noviembre 2021  >  >>