Artículos

Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación de la Dirección General de Investigación. Cati-Digi

Cati-Digi Cati-Digi

En agosto del año 2012 se suscribe un acuerdo de cooperación académica entre la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Registro de Propiedad Intelectual, donde se establece lacreación del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI-DIGI con el propósito de estimular la inventiva y la creación de obras científicas, tecnológicas, literarias y artísticas, a través de programas de difusión, formación y capacitación, sobre temas de propiedad intelectual.

La misión de CATI-DIGI es fomentar, mediante la capacitación, asesoría y acompañamiento, todos aquellos procesos de identificación y registro de creaciones o innovaciones que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural, generados dentro del ámbito de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que sean susceptibles de ser protegidos en cuanto a su autoría y/o titularidad de derechos de Propiedad Intelectual que les sean inherentes.

La visión es convertirse en el “Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación”, que en temas referentes a la protección de derechos de Propiedad Intelectual en la Universidad de San Carlos de Guatemala con la finalidad de promover la productividad académica y científica de su población, y que trasciendan sus creaciones e innovaciones, enalteciendo esta casa de estudios por su contribución al desarrollo nacional y al estudio y solución de los problemas del país, como el establece el artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El objetivo general es incentivar a la comunidad san carlista a desarrollar proyectos e investigaciones que al producirse innoven su entorno, siendo capaces de provocar cambios sustanciales en el, con la confianza que da el saberse capacitados, asesorados y acompañados, por un ente que promueva la protección de sus derechos de propiedad intelectual. Los objetivos específicos son:

• Proporcionar capacitación y divulgación en temas de derechos de autor y derechos conexos y de propiedad industrial para las diferentes facultades, escuelas, centros universitarios y demás dependencias de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Estimular la protección de ideas producto del intelecto humano brindando asesoría y acompañamiento en los procesos de índole registral.
  • Apoyar en el proceso de registro de marcas y patentes, así como de registros de derechos de autor y derechos conexos, a las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Facilitar búsquedas en Internet relacionadas con el tema.

<<  <  Enero 2021  >  >>